1. INTRODUCCIÓN.

La segunda parte del trabajo consiste en un análisis teológico de los contenidos del Cursillo, partiendo de los "Rollos" y Meditaciones originales. Hemos visto en la génesis de los Cursillos cómo nacieron tras la Peregrinación a Santiago, y sobre la base de unos Cursillos anteriores que preparaban dicha peregrinación.

Se aprovechó material anterior, pero no se disponía de unos textos desarrollados en detalle. Al contrario, ha tenido lugar una evolución y enriquecimiento desde la experiencia precedente, y ahora lo que importa no es si se dispone o no de textos completos, sino la idea y el contenido dentro del conjunto. De lo que sí se disponía era de libertad para la aportación personal en la forma e incluso en el fondo, siempre que se respetara el núcleo doctrinal.

Ahora bien, este detalle, que dice mucho en cuanto a la espontaneidad, efervescencia y maduración del Movimiento desde la vida y desde la Iglesia, nos dificulta la tarea a la hora de encontrar unos "Rollos" elaborados en los inicios.

Rastreando los escasos datos que al respecto nos han dejado los protagonistas de aquellos momentos, nos encontramos con la afirmación de que hay mucho material que pasó al Cursillo y que no se ha mantenido después (...) Material que vino traspasado de los antiguos Cursillos y que apenas existe en un volumen mecanografiado que pocos poseen y que casi en su totalidad posee Eduardo Bonnín...(180).

Habla Capó de sistematizaciones que realizó el año 1951, el año 1952 en una exposición para los alumnos de la Pontificia Universidad de Salamanca, en 1953 a los alumnos del Colegio Español de Roma, posteriormente en Lérida, en Mallorca, y la principal a los sacerdotes de Ciudad Real en 1955(181).

Estas sistematizaciones tienen la finalidad de presentar el naciente movimiento en diócesis concretas de cara a introducirlo, y también la presentación ante la futura "intelectualidad" clerical, ante los alumnos de Salamanca y Roma, sacerdotes que presumiblemente ocuparían lugares significativos en sus respectivas diócesis al finalizar los estudios.

Más que estas "sistematizaciones" de cara a explicar "de puertas a fuera" lo que eran los Cursillos de Cristiandad, nos resulta interesante cuando habla de "compilaciones". Tratando de los Rollos místicos y de las Meditaciones, que preparó con Guillermo Payeras para el primer Cursillo, dice que todo el proceso, sin embargo, quedaba firmemente constituido en el año 1950, en cuya fecha, sin determinar, está datada la primera compilación completa(182). Esta primera recopilación oficial la llevó a cabo el Consejo Diocesano a lo largo del año 1950(183). Unas páginas más adelante, redundando sobre el hecho de que al principio no había una sistematización y por tanto quedaba un margen de improvisación, vuelve a afirmar que el año 1950 se hizo la primera compilación, que quedó ya como definitiva(184).

Pero sin duda eran recopilaciones para uso interno y con escasa difusión. Hablando de los materiales reconoce Capó: éramos reacios a la publicación de los que sabíamos, era difícil de aprender en toda su riqueza; era difícil de encerrar en el esquema seco de una explicación escrita, conceptualNota_185.

Cesáreo Gil, en su explicación de la expansión de los Cursillos fuera de España, al tratar de su propagación por Colombia, cuando describe el modo en que se solucionaron unos problemas de los inicios, dice de pasada que tras una revisión de los Rollos (en Bogotá se hizo la primera redacción de los Rollos; en Mallorca había sólo esquemas)Nota_186. Pero no explica nada de esa primera redacción, sino que la nombra tangencialmente. Capó nombra las notas que recopilamos para el doctor Hervàs con ocasión de la introducción de los Cursillos en Colombia y que en la colección que poseo lleva fecha de encuadernación de 1955...Nota_187.

Es de suponer que esta recopilación sirvió efectivamente para introducir en Colombia los Cursillos, y que después se llevó a cabo allí la redacción de los Rollos. Gil no da fecha. Por lo que a mí respecta, sólo dispongo de la referencia, pero no he encontrado los Rollos mencionados.

En resumen, podemos decir que en los primeros tiempos los Rollos se daban con mucho margen de libertad, cada uno tenía sus esquemas, aunque todos incidían en lo esencial. Pero cada uno guardaba celosamente el propio material. Era materia privada y reservada. Ello se debía a dos razones fundamentalmente:

- la de no dar una consistencia definitiva a los Rollos y así dejarlos abiertos a un continuo perfeccionamiento.

- se trataba sobre todo de dar unos contenidos en función de la vida y desde la vivencia personal de cada uno de ellos.

Había que volcar la vida al dar el Rollo. Por lo tanto, aunque se tratara del mismo Rollo, era diferente en función de la persona que lo diese.

Todo ello tenía como consecuencia la tendencia a no plasmar por escrito el desarrollo de los Rollos. Se daba la idea, y como mucho, un esquema. De ahí la dificultad de encontrar una colección completa de Rollos de los orígenes, con los temas desarrollados.

La primera recapitulación con los Rollos desarrollados de que nosotros disponemos se realizó entre los años 1956 y 1957, en castellano y publicados en ciclostyl. La circunstancia puede catalogarse de providencialmente curiosa.

El Padre Gabriel Fernández, T.O.R. fue destinado a Texas a finales de 1954. Deseaba introducir allí los Cursillos, que había conocido en Mallorca. Justamente a finales de 1956 llegaron a Texas dos cursillistas: Bernardo Vadell, de Mallorca, y Agustín Palomino, de Ciudad Real. Iban allí para ampliar sus estudios militares. Entre los tres prepararon e impartieron el primer Cursillo de Estados Unidos el 27 de mayo de 1957(188).

F. Forteza hace notar que antes de trasladarse a Texas y conocedor de la situación y los deseos del P. Fernández de introducir allí los Cursillos, Vadell llevó a cabo una profunda e intensa preparación sobre la metodología y demás aspectos, y llevó consigo material en abundancia(189).

El P. Fernández, con la ayuda de Vadell y Palomino, realizó esta recopilación de los Rollos con notas, síntesis, guión y desarrollo de cada Rollo.

Posteriormente, en 1962, adquirieron status oficial cuando Mons. Hervàs publicó el Manual de Dirigentes. Hervàs justifica este Manual en la introducción argumentando la necesidad de su publicación para ofrecer un texto auténtico y autorizado, y para asegurar la integridad y pureza del método(190). Según él andaban los documentos sobre Cursillos transcritos en hojas sueltas o en folletos multicopiados, con redacciones diversas y, a veces, nada perfectas, puestos en grave peligro de que (...) se fueran introduciendo subrepticiamente errores en la doctrina y usos inadecuados en la ejecución, unos y otros totalmente extraños al método y a la trayectoria de los Cursillos de Cristiandad(191).

Esta publicación no se hace precipitadamente, sino después de un tiempo más que suficiente de experimentación y contrastación: pasada ya una larga decena de años de labor y acopio de materiales en los ambientes más diversos, parece llegado ya el momento de publicar los esquemas doctrinales y las normas prácticas, formando como un "manual" que recoja el método y una especie de "directorio" que enseñe el recto manejo del mismo(192).

¿Qué es lo que nos ofrece este Manual? Las lecturas y meditaciones van sólo en esquema (...) sobre todo creemos que este será el mejor sistema para nuestro objeto, ya que la letra en sí es cosa muerta y hay que vivificarla dándole calor de vida, lo cual se consigue mejor si el conferenciante u orador reviste los esquemas con su aportación propia, según su estilo y personalidad, conservando el fondo doctrinal inmutable y la orientación que corresponda a los objetivos pedagógicos fijados de antemano(193).

Vemos, pues, que el Manual de Dirigentes no nos ofrece Meditaciones y Rollos desarrollados, sino en esquemas; amplios, pero esquemas.

Para nuestro estudio, por tanto, tendremos las dos fuentes como referencia. La colección de Texas a ciclostyl se compone de Guía del Rector, Rollo Inicial, y los diez Rollos seglares distribuidos en los tres días. En ella no se hallan ni los cinco Rollos místicos ni las cinco Meditaciones.

En consecuencia, para el estudio de Meditaciones y Rollos místicos, nos basaremos en el Manual de Dirigentes, que es el material recopilado más antiguo de que disponemos. Para el resto, nos basaremos en la colección de Texas, es decir, en los Rollos publicados por el Secretariado Diocesano de Cursillos de Cristiandad, Diócesis de Austin, Texas, que es como figuran oficialmente.

Esta segunda parte constará de cuatro apartados. En el primero estudiaremos los fundamentos doctrinales del Cursillo, es decir, la doctrina que se imparte, considerada "estáticamente", y desde los principios generales. En el segundo, trataremos los medios y la técnica del Cursillo. En el tercero, teniendo en cuenta los dos puntos anteriores, trazaremos una descripción teológica del Cursillo. En el cuarto, finalmente, haremos una valoración crítica de la teología del Cursillo.