Nota_1 Como muestra, baste señalar el Congreso sobre la parroquia evangelizadora celebrado en Madrid los días 11, 12 y 13 de noviembre de 1988 con su publicación posterior Parroquia evangelizadora, Madrid 1989; el Pla Pastoral de l´Arquebisbat de Barcelona del 24/9/1992, está centrado en la evangelización prioritariamente; el Congreso Internacional de Teología celebrado en Barcelona del 3 al 6 de mayo de 1993 en conmemoración de los 25 años de la fundación de la Facultad de Teología de Catalunya, ha tenido como lema: Misión y Encarnación. La Iglesia catalana y el reto de su labor evangelizadora; El Concilio Provincial Tarraconense tiene también como uno de sus objetivos prioritarios el tema de la evangelización, y así se percibe en los cuestionarios previos que se están trabajando en la Iglesia catalana.
Nota_2 Cf. J. Guiteras, Evangelització, Barcelona 1985, pp. 85-148.
Nota_3 Cf. F. Sebastián, Nueva evangelización, Madrid 1991, pp. 18-21. De la bibliografía que aporta el autor, recogemos la siguiente muestra: Discurso al CELAM, 9-III-1983, AAS 75 (1983-I) pp. 775-779; Discurso a los fieles en Santo Domingo, AAS 77 (1985) pp. 354-361; Discurso a los fieles de Viedma, 7-IV-1987, AAS 80 (1988-I) pp. 186-193; Homilía en Salta, 8-IV-1987, AAS 80 (1988-I) pp. 193-200; Alocución al Consejo General de la Pontificia Comisión para América Latina, 28-IV-1987, AAS 79 (1987-II) pp. 1320-1322; Carta del Santo Padre a los participantes en la XV Asamblea general ordinaria de los religiosos de Brasil, 11 de julio de 1989; Discurso de la primera reunión de la Pontificia Comisión para América Latina, 7-XII-1989, AAS 82 (1990) p. 763; Los Caminos del Evangelio. Carta del Santo Padre a los religiosos de América Latina con ocasión del V Centenario de la Evangelización del Nuevo Mundo (26-VII-1990); Carta a los Presidentes de las Conferencias Episcopales de Europa, 2-I-1986, AAS 78 (1986) pp. 454-457; Discurso a la Asamblea Plenaria del consejo Pontificio para la Cultura, 13-I-1986, AAS 78 (1986) pp. 655-658; Discurso a los Obispos de Umbría, 19-IV-1986, AAS 78 (1986) pp. 1131-1137.
Nota_4 Cf. ChL nn. 34 y ss.
Nota_5 J. Capmany, En la línea del kerigma en "Imágenes de la fe", n. 254, (1991) p. 5.
Nota_6 Cf. F. Urbina, Formas de vida de la Iglesia en España: 1939-1975, en Iglesia y sociedad en España: 1939-1975, Madrid 1975, pp. 12-26.
Nota_7 Cf. A. A. Orensanz, Religiosidad popular española 1940-1965, Madrid 1974.
Nota_8 F. Urbina, o. c., p.17. Cf. J. Vilaró, Notes a les veus episcopals en la Catalunya de la postguerra, i la seva circumstància, en "Qüestions de vida Cristiana", n. 75-76, (1975), pp. 9-33.
Nota_9 F. Urbina, o. c., p.17. Cf. J. Vilaró, Notes a les veus episcopals en la Catalunya de la postguerra, i la seva circumstància, en "Qüestions de vida Cristiana", n. 75-76, (1975), p.18.
Nota_10 F. Urbina, o. c., p.17. Cf. J. Vilaró, Notes a les veus episcopals en la Catalunya de la postguerra, i la seva circumstància, en "Qüestions de vida Cristiana", n. 75-76, (1975) , p.19.
Nota_11 Cf. F. Urbina, o. c., p.17. Cf. J. Vilaró, Notes a les veus episcopals en la Catalunya de la postguerra, i la seva circumstància, en "Qüestions de vida Cristiana", n. 75-76, (1975),, p.19; lacursiva es nuestra.
Nota_12 Cf. F. Urbina, o. c., p.17. Cf. J. Vilaró, Notes a les veus episcopals en la Catalunya de la postguerra, i la seva circumstància, en "Qüestions de vida Cristiana", n. 75-76, (1975),. , p. 19; tomado de J. M. De Córdoba, Notas para una posible historia de la Acción Católica española, "Pastoral Misionera" 6 (1969), pp. 681-688.
Nota_13 Monseñor Zacarías de Vizcarra fue el primer consiliario General de la Junta Técnica; Cf. Ibid., p.20.
Nota_14 M. Benzo, Pastoral y Laicado, en "Ecclesia", 8-II-1964, núm. 1178, p. 185.
Nota_15 Cf. F. Urbina, o. c., p.21.
Nota_16 Cf. F. Urbina, o. c., pp. 21-22.
Nota_17 Cf. F. Urbina, o. c., p. 24.
Nota_18 Cf. F. Urbina, o. c., p. 25.
Nota_19 Cf. F. Urbina, o. c., p. 26.
Nota_20 Cf. F. Urbina, o. c., pp. 26-40.
Nota_21 Cf. F. Urbina, o. C., pp. 26-27.
Nota_22 Cf. F. Urbina, o. c., p. 30.
Nota_23 Cf.F. Urbina, o. c., pp. 30-31.
Nota_24 Cf. F. Sopeña, En defensa de una generación, Madrid 1969.
Nota_25 F. Urbina, o. c., p. 30.
Nota_27 Cf. F. Urbina., p. 32.
Nota_28 Cf. F. Urbina., p. 32.
Nota_29 Cf. F. Urbina., p. 32.
Nota_30 Cf. F. Urbina., p. 33.
Nota_31 Cf. F. Urbina., pp. 33-34.
Nota_34 Cf. F. Urbina., p. 40.
Nota_35 "Proa", n. 96, noviembre de 1946, p. 2.
Nota_36 Cf. "Proa", n. 108, noviembre de 1947, p. 1.
Nota_37 "Proa", n. 96, noviembre de 1946, p. 3.
Nota_38 Cf. CCIRC, pp. 35-37.
Nota_39 C. Gil, El Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC), en Historia de la Iglesia, Fliche -.Martin, vol. XXXI, 1 complemento, Valencia 1981, p. 550.
Nota_40 Cf. C. Gil, El Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC), en Historia de la Iglesia, Fliche -.Martin, vol. XXXI, 1 complemento, Valencia 1981, p. 550.
Nota_41 CCIRC, p. 39.
Nota_42 CPSNE, p. 12.
Nota_43 Cf. C. Gil, o. c., p. 550.
Nota_44 "Proa", n. 90, mayo de 1946, p. 1.
Nota_45 Cf. CCIRC, pp. 39-40; CPSNE, p. 12.
Nota_46 Cf. CCIRC, p. 40; CPSNE, p.12.
Nota_47 Cf. C. Gil, o. c., p. 550.
Nota_48 Cf. "Proa", n.102, mayo de 1947, pp. 2-3.
Nota_49 C. Gil, o. c., pp. 550-551; El P. Gabriel Seguí es testigo y colaborador en el proceso de nacimiento de los Cursillos, y, según hace constar Cesáreo Gil, escribió a ciclostyl una obra sobre el origen, Orígenes de los Cursillos de Cristiandad, Roma 1969.
Nota_50 Cf. C. Gil, o. c., pp. 550-551; El P. Gabriel Seguí es testigo y colaborador en el proceso de nacimiento de los Cursillos, y, según hace constar Cesáreo Gil, escribió a ciclostyl una obra sobre el origen, Orígenes de los Cursillos de Cristiandad, Roma 1969, p. 551.
Nota_51 CPSNE, p. 12.
Nota_52 CCIRC, p. 40.
Nota_53 CCIRC, p. 41.
Nota_54 CCIRC, p. 41.
Nota_55 Cf. CCIRC, p. 47; Cf. CPSNE, p. 15.
Nota_56 CPSNE, p. 15.
Nota_57 CPSNE, pp. 16-17.
Nota_58 Cf. CCIRC, p. 52.
Nota_59 Cf. CPSNE, pp. 17-19.
Nota_60 Cf. CPSNE, p.21.
Nota_61 Cf. C. Gil, o. c., p. 550.
Nota_63 Cf. "Proa", n. 94, septiembre de 1946, p. 1.
Nota_64 "Proa", n. 94, septiembre de 1946, p. 1.
Nota_65 "Proa", n. 95, octubre de 1946, p. 3.
Nota_66 Cf. "Proa", n. 104, julio de 1947, pp. 1 y 3.
Nota_67 "Proa", n. 106, septiembre de 1947, p. 1.
Nota_68 "Proa", n. 108, noviembre de 1947, p.3.
Nota_69 Cf. "Proa" , n. 114, mayo de 1948, pp. 1-8.
Nota_70 Cf. "Acción Católica", n. 85, diciembre de 1945, pp. 1-2. Así se denomina el suplemento del Boletín Oficial del Obispado de Mallorca que inmediatamente después pasó a llamarse "Proa".
Nota_71 Cf. "Acción Católica", n. 85, diciembre de 1945, p. 2.. Así se denomina el suplemento del Boletín Oficial del Obispado de Mallorca que inmediatamente después pasó a llamarse "Proa"
Nota_72 Cf. "Proa", n. 102 , 103 y 104, correspondientes a mayo, junio y julio de 1947.
Nota_73 Cf. "Proa", n. 111, febrero de 1948, pp. 1-6.
Nota_74 "Acción Católica", n. 85, diciembre de 1945, p. 5.
Nota_75 Cf. "Proa", n. 113, abril de 1948, pp. 2-3.
Nota_76 Cf. "Acción Católica", n. 85, diciembre de 1945, p. 5.
Nota_77 Cf. "Proa", n. 86, enero de 1946.
Nota_78 Cf. "Proa", n. 87, febrero de 1946, pp. 3-4.
Nota_79 Cf. "Proa", n. 88, marzo de 1946, pp. 3-4.
Nota_80 Cf. "Proa", n. 89, abril de 1946. Esta referencia está sin paginar debido a que no dispongo de este número de la revista original sino de una transcripción hecha a máquina de lo esencial de dicho número, según consta en la colección personal de Sebastián Gayà.
Nota_81 Cf. "Proa", n. 90, mayo de 1946, pp. 3-4.
Nota_82 Cf. "Proa", n. 91, junio de 1946, pp. 3-4.
Nota_83 Cf. "Proa", n. 95, octubre de 1946, p. 4.
Nota_84 Cf. "Proa", n. 96, noviembre de 1946, p. 4.
Nota_85 Cf. "Proa", n. 97, diciembre de 1946, p. 4.
Nota_86 "Proa", n. 113, abril de 1948. Díptico sin paginar que acompañaba a la revista.
Nota_87 "Proa", n. 113, abril de 1948. Díptico sin paginar que acompañaba a la revista.
Nota_88 "Proa", n. 113, abril de 1948. Díptico sin paginar que acompañaba a la revista.
Nota_89 Cf. "Proa", nn. 118-119, septiembre-octubre de 1948.
Nota_90 Proa", nn. 118-119, septiembre-octubre de 1948, p. 10.
Nota_91 Proa", nn. 118-119, septiembre-octubre de 1948, p. 1.
Nota_92 Proa", nn. 118-119, septiembre-octubre de 1948.
Nota_93 Cf. "Proa", n. 121, diciembre de 1948, p.2-7.
Nota_94 Cf. "Proa", n. 121, diciembre de 1948, p. 4.
Nota_95 Cf. "Proa", n. 121, diciembre de 1948, p. 4.
Nota_96 Cf. "Proa", n. 121, diciembre de 1948, p. 8.
Nota_97 "Proa", n. 122, enero de 1949, p. 2.
Nota_98 "Proa", n. 123, febrero de 1949, p. 5.
Nota_99 Cf. "Proa", n. 123, febrero de 1949, p. 5.En la lista de profesores, aunque así no consta en la revista "Proa", creo que debería incluirse a D. Sebastián Gayà, el Consiliario Diocesano, que, aún no pudiendo asistir a todo el Cursillo, estuvo el último día e impartió una de las lecciones.
Nota_100 Cf. C. Gil, o. c., p.551.
Nota_101 Cf. F. Forteza, Historia y memoria de Cursillos, Barcelona 1991, p. 24.
Nota_102 J. Capó, Pequeñas historias de la historia de Cursillos de Cristiandad, Madrid 1970, p. 19.
Nota_103 Cf. C. M. San Martín, Monseñor Hervàs, "el Obispo de los Cursillos", Estella (Navarra) 1989, p. 29.
Nota_104 Cf. "Proa", n. 123, febrero de 1949, p. 4.
Nota_105 Cf. J. Capó, o. c., pp. 21-22; C. M. San Martín, o. c., p. 29.
Nota_106 J. Capó, o. c., p.12.
Nota_107 Cf. F. Forteza, o. c., p. 19.
Nota_108 Cf. C. Gil, o. c., p. 551.
Nota_109 "Proa", n. 125, abril de 1949, p. 1.
Nota_110 "Proa", n. 126, mayo de 1949, p. 1.
Nota_111 J. Capó, o. c., pp. 15-16.
Nota_112 J. Capó, o. c, p. 18.
Nota_113 Cf. C. Gil, o. c., p. 551.
Nota_114 C. Gil, o. c., pp. 551-552.
Nota_115Cf. "Proa", n. 140-141, agosto de 1950, p. 1.
Nota_116 J. Hervàs, o. c., p. 38.
Nota_117 Cf. C. Gil, o. c., p. 551.
Nota_118 C. Gil, o. c., p. 552.
Nota_119 CPSNE, p. 16 ss.
Nota_120 Esta palabra, supererogación, la usa Monseñor Hervàs en CCIRC, p.50;
Nota_121 AA, n.2.
Nota_122 Cf. F. Urbina, o. c., p.12 ss.
Nota_124 Cf. C. Gil, o. c., p. 553.
Nota_125 CPSNE, p. 56.
Nota_126 R. Guardini, La esencia del cristianismo, Madrid 1945, p. 12.
Nota_127 Cf. CPSNE, pp. 57-65.
Nota_128 CCIRC, pp. 57-59.
Nota_129 IF, p. 38. La definición está tomada del I Encuentro Latino Americano de Delegados Nacionales de Cursillos de Cristiandad, Bogotá, 1968; Publicada en "Cursillos de Cristiandad", Boletín del Secretariado Nacional de España, 59 (1968) p.13.
Nota_130 IF, p. 38. La definición está tomada del I Encuentro Latino Americano de Delegados Nacionales de Cursillos de Cristiandad, Bogotá, 1968; Publicada en "Cursillos de Cristiandad", Boletín del Secretariado Nacional de España, 59 (1968), pp. 47-48.
Nota_131 IF, p. 38. La definición está tomada del I Encuentro Latino Americano de Delegados Nacionales de Cursillos de Cristiandad, Bogotá, 1968; Publicada en "Cursillos de Cristiandad", Boletín del Secretariado Nacional de España, 59 (1968), p. 52.
Nota_132 Cf. IF, p. 38. La definición está tomada del I Encuentro Latino Americano de Delegados Nacionales de Cursillos de Cristiandad, Bogotá, 1968; Publicada en "Cursillos de Cristiandad", Boletín del Secretariado Nacional de España, 59 (1968), pp. 52-59.
Nota_133 CPSNE, pp. 45-55.
Nota_134 Cf. CPSNE., p. 46.
Nota_135 CPSNE., pp. 46-47.
Nota_136 Cf. CPSNE, p. 49.
Nota_137 CPSNE, pp. 51-52. La cita interna es de Pío XII, Exhortación a los fieles de Roma, 10/2/1952.
Nota_138 CPSNE, p. 52.
Nota_139 Cf. CPSNE, pp. 53-55.
Nota_140 Cf. CCIRC, pp. 65-70.
Nota_141 Cf. CCIRC, p. 70.
Nota_142 Cf. CCIRC, p. 68.
Nota_143 Cf. IF, p. 60.
Nota_144 IF, p. 62, recogido del I Encuentro Latinoamericano, conclusiones V, e): "Trípode", 51 (1968) 44.
Nota_145IF, p. 62, recogido del I Encuentro Latinoamericano, conclusiones V, e): "Trípode", 51 (1968) 44, p. 62; cf. CCAAF, pp. 175-176.
Nota_146 IF, p. 62, recogido del I Encuentro Latinoamericano, conclusiones V, e): "Trípode", 51 (1968) 44, pp. 62-65.
Nota_147 IF, p. 62, recogido del I Encuentro Latinoamericano, conclusiones V, e): "Trípode", 51 (1968) 44, p. 113.
Nota_148 IF, p. 62, recogido del I Encuentro Latinoamericano, conclusiones V, e): "Trípode", 51 (1968) 44, p. 123.
Nota_149 Cf. IF, p. 62, recogido del I Encuentro Latinoamericano, conclusiones V, e): "Trípode", 51 (1968) 44, pp. 136-140.
Nota_150 MD, p. 95.
Nota_151 Cf. IF, pp. 149-150; CPSNE, pp. 58-65.
Nota_152 Cf. IF, p. 152; CPSNE pp. 73-74.
Nota_153 Cf. IF, p. 153; CPSNE, p. 77.
Nota_154 Cf. IF, p.154; CR p. 350.
Nota_155 Cf. S. Gayà, Los Cursillos de Cristiandad,en "Cristo al Mundo", Edición especial, Vol. XXIII, n. 6 (1978),
p. 398.
Nota_156 Cf. IF, pp. 183-185.
Nota_157 Cf. EN, nn. 6-17.
Nota_158 Cf. EN, n. 18.
Nota_159 Cf. EN, n. 19.
Nota_160 Cf. EN, n. 20.
Nota_161 Cf. EN, nn. 21-22.
Nota_162 Cf. EN, n. 23.
Nota_163 Cf. EN, n. 24.
Nota_164 Cf. EN, nn. 25-28.
Nota_165 Cf. EN, nn. 29-30.
Nota_166 Cf. EN, n. 36.
Nota_167 C. Floristán, Teología práctica. Teoría y praxis de la acción pastoral, Salamanca 1991, pp. 377-379.
Nota_168 J. M. Rovira, Evangelización al mundo. Evangelización en el mundo, en Fe y nueva sensibilidad histórica, Salamanca 1977, pp. 366-370.
Nota_169 RM, n. 1.
Nota_170 Cf. C. Floristán, o. c., p. 361.
Nota_171 AG, n. 35.
Nota_172 Cf. EN, nn. 17-24.
Nota_173 Cf. RM, n. 32.
Nota_174 RM, n. 33.
Nota_175 IF, pp. 69-90.
Nota_176 IF, p. 82; Cf. II Enc. Mund., 168; Cf. I Enc. Lat. Am., CPSNE, (1968) 13; Cf. LBMCC, p. 77 ss.
Nota_177 IF, p. 87.
Nota_178 Cf. IF, pp. 87-90.
Nota_179 ABGET, n. 40.