Opiniones y gustos
Principal ] Mi Vida ] Recuerdos ] Sitios ] [ Opiniones y gustos ] Documentación ]

Ayudas aparentes

Sobre los dineros del Vaticano

Hace mucha gracia oír a la gente hablar de 'las riquezas del Vaticano'. Es cierto que artísticamente la riqueza que hay en el Estado Vaticano es impresionante, pero la realidad de los números es la que es. En el ejercicio del 2010, La Santa sede ha tenido unos ingresos de unos 245 millones de Euros, contra unos gastos de 235. Eso supone un superávit de unos nueve millones de euros. En el capítulo de ingresos, hay una parte muy importante que proviene del llamado Óbolo de San Pedro que católicos muy generosos de USA, Italia, Francia y algunos otros países entregan a la Santa Sede.

Para que nos hagamos una idea el gasto público de las administraciones en España de 2010 se elvó a 220.775 millones de euros, para una población de trabajadores de la función pública de unas mil veces los que trabajan para la Santa sede (unas dos mil personas). Así que el gasto es similar per cápita.

Si consideramos la población a la que paga la Santa Sede (que es superior a la población del Estado Vaticano, pues trabaja mucha gente de otras nacionalidades) está claro que el ratio de ingresos comparado con el global es superior, pero no muy superior comparado con los países de su entorno.

Pero claro, si tenemos en cuenta las cifras absolutas, el PIB de España es de 1.062.591 millones de euros (en 2010), que respecto al mundial es algo así como el 2,2% del global, por lo que estamos hablando de que la Santa Sede mueve en gastos algo así como 0,000535 por ciento del PIB global. (Tomo el cambio 1 EUR = 1,44 Dólares). O sea, el PIB global del mundo es 187.000 veces el gasto de la Santa sede.

O sea, riquezas tiene muchas, pero pasta...

Sobre la Liturgia de las Horas

No sé de donde me viene el gusto. Quizá porque se rezaba en las Adoraciones Nocturnas a las que asistía de pequeñajo. Quizá de la impresión que me dieron los monjes rezando en monasterios del Cister cuando era joven, o quizá de lo que han ido diciendo los maestros espirituales de la Iglesia Católica en los últimos tiempos, pero es una forma de oración que a mí me ayuda. Quizás porque es la forma de unirse a la oración de Cristo --además de la Eucaristía--. Además me siento más en comunión con los demás desde que he entendido que es oración comunitaria aunque se haga individualmente. Me encanta este himno que se propone para el sábado de la segunda semana.

Padre nuestro,
Padre de todos,
líbrame del orgullo
de estar solo.
 
No vengo a la soledad
cuando vengo a la oración,
pues sé que, estando contigo,
con mis hermanos estoy;
y sé que, estando con ellos,
tú estás en medio, Señor.
 
No he venido a refugiarme
dentro de tu torreón,
como quien huye a un exilio
de aristocracia interior.
Pues vine huyendo del ruido,
pero de los hombres no.
 
Allí donde va un cristiano
no hay soledad, sino amor,
pues lleva toda la Iglesia
dentro de su corazón.
Y dice siempre «nosotros»,
incluso si dice «yo».

Los cartujos rezan parte de las Horas solos en su celda, pero rezan en una silla de coro que tienen en su celda, para no olvidar que rezan en comunidad aunque esté cada uno en su celda.

Sobre los tiempos y las costumbres

El otro día me decía una persona que me quiere bien, que rezar la Liturgia de las Horas no es para los laicos. Entendí que era una cuestión del tiempo que se le dedica, claro.

Cogí la calculadora y calculé: 12+10+5 = 27 minutos.

Eso es más o menos el tiempo que gasto yo al día con la Liturgia de las Horas: Laudes, Vísperas y Completas.

Y claro, como un día tiene 1440 minutos, hice rápidamente la división, y me sale que eso supone un 2 por ciento del tiempo...

Ayudas aparentes

A veces las Administraciones Públicas presumen de cosas que más me parecen pura propaganda en el sentido más peyorativo del término, como es el caso de las 'ayudas' que la Generalitat de Catalunya hace en pro de las familias numerosas, que al final se reduce a muy pocas cosas y en ocasiones difíciles de conseguir. Con todo, es probable que precisamente en Catalunya tengamos más ayudas para las familias que la media de España, pero en cualquier caso muy por debajo de las que se dan en otros países de nuestro entorno. En Ayudas aparentes explico un caso de hace tiempo.

Sobre la publicación en 'la Web'

Siempre he pensado que lo de las páginas personales de la Web era un ejercicio más de vanidad. Y seguramente es así. Al menos en los casos en los que no hay algo importante que decir. Yo, la verdad, he empezado a desarrollar mi página por divertimento, por empezar a conocer el lenguaje, ya que estoy convencido de que profesionalmente y personalmente la forma de publicar en 'la Web' es algo imprescindible para comunicarse con el resto del mundo. Así que aún a riesgo de parecer vanidoso (que lo soy) me he decidido a crear y publicar mi propia página personal. Tendrá además algunas utilidades más, como por ejemplo, cuando alguien me pregunte por mi familia, podrá ver una foto más o menos actual de la misma. Por cierto, que no deja de ser curioso que después de tantos años en la web, si buscas 'rincón de ramón' en el google, sale mi página bastante arriba, pero no es porque otros hagan referencia a mi web. Hay poquísimas páginas que apunten a mi web. Esto del PageRank es un misterio, oiga.